# # # #

  • INICIO










  •  





      Clío o Kleio es la Musa de la Historia; es decir, una de las nueve deidades que habitaban con Apolo en el Parnaso y que presidían las artes liberales, en especial la poesía. De la unión de Zeus con la titania Mnemosine (La Memoria) es que nacen las musas; Zeus yace con Mnemosine nueve veces con la intención de engendrar a estas diosas para que nada de lo que se dé en su reino sea olvidado y para registrar la hazaña de los dioses que vencieron a Cronos y que ahora reinan en el cielo (Zeus), en los mares (Poseidón) y en las profundidades donde moran los muertos (Hades).
      Su nombre significa alabar, ensalzar, celebrar. Era su principal ocupación mantener siempre vivo el recuerdo de los actos generosos y de los grandes triunfos por eso es la musa de la Historia y orienta a los historiadores de hoy día.
      Clío tuvo un hijo con Píero, el cual se ha conocido como Jacinto(amante del dios Apolo) a quien Afrodita había inspirado el amor tras haberse burlado del que ella sentía por Adonis. Algunas fuentes afirman que Clío también fue madre de Himeneo (dios de las ceremonias del matrimonio).
    Imagen de Clío

      Se la representa sentada o de pie con un rollo de papeles o una caja de libros. Otros Atributos: los libros, el rollo de pergamino, la tablilla de escritura y estilo, el cisne y la trompeta. Su figura se representa con un manuscrito en la mano y junto a ella, un cofre donde guarda sus libros. Lleva una corona de laurel. En ocasiones sostiene una clepsidra, que es un antiguo reloj que trabaja con el flujo del agua y se usaba para medir el tiempo de algunos discursos.
      La Clepsidra es un reloj antiquísimo que opera con el flujo del agua. Fue creado por los babilonios y perfeccionado posteriormente. En Grecia se usaba algunas veces para regular la extensión de algunos discursos. El reloj clepsidra fue utilizado en Europa hasta la invención del reloj de péndulo.


     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2017 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar