# # # #

  • INICIO










  •  
    Informe de Prensa - Revista El Arcón de Clio
    24 de Noviembre de 2013  

    En Argentina han pasado exactamente 30 años de la recuperación de la democracia, treinta años ininterrumpidos de un sistema político muy vapuleado por los golpes militares que, cual plaga bíblica, azotaron a Argentina desde 1930 hasta 1983.

    Este hecho histórico importante tiene un nombre Raul Alfonsín, “padre de la democracia argentina” y un gran escudero, el pueblo argentino.

    Raul Alfonsín no era solo un hombre de bien, fue el que nos hizo volver a vivir la democracia. No fue el creador de la democracia, pero este hombre tiene mérito de  sobra para ser considerado unos de los próceres del siglo XX. De los que deben estar en el Olimpo argentino de los hombres insignes de la construcción actual de nuestra democracia.

    Leer +

    03 de Noviembre de 2013  

    Resulta difícil referirse a América Latina como una unidad. Es un lugar totalmente heterogéneo, pues es una región con muchas diferencias en su interior, debido a sus tipos de conquista y a las políticas que se llevaron a cabo para realizar esa ocupación.

    Pero ya hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que para desarrollar una América Latina unida, y no dominada, era y es necesario mejorar la situación de nuestro pueblo, para así ampliar las oportunidades a su alcance, que dependen en enorme medida de los importantes recursos nacionales de cada una de las regiones.

    Leer +

    13 de Octubre de 2013  

    La historia de América hispánica y el carácter propio de nuestro continA lo largo de la historia estos pueblos han desarrollado diferentes formas de resistencia, y con mucha vitalidad en la hora actual.

    Los movimientos indígenas que desde hace un tiempo reivindican sus derechos territoriales, el respeto a sus valores culturales, idiomas, normas e instituciones, así como el derecho a decidir sus formas y prioridades de desarrollo, han llegado para reparar un pasado lleno de oprobios. Esto sucede después de más de 500 años de dominación imperialista formal e informal.

    Leer +

    29 de Setiempre de 2013  

    “La Historia es la ciencia de lo que nunca sucede dos veces”, pero parece que en Argentina esta frase rompe las reglas.

    Desde 1930 los golpes militares han marcado a fuego la historia democrática de nuestro país con una muestra de insensateces y de falta de convivencia política inusitada. Estos golpes se sucedieron como en una carrera de obstáculos democráticos y nos ha perjudicado hasta ahora como país.

    Leer +

    08 de Setiempre de 2013  

    Cuando leemos un artículo que tenga que ver con la historia de Cuba ya de ante mano señalamos: Estados Unidos siempre anda metiendo sus narices.

    Leer +

    25 de Agosto de 2013  

    Saber y aprender de la historia política desde el punto del Derecho internacional público de América es más que el simple acto de conocer y saber acerca del pasado. Aprender y estudiar Historia americana implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico actual y el cuestionamiento permanente de nuestra sociedad en el presente.

    Leer +

    11 de Agosto de 2013  

    Desde fines del siglo XV y comienzos XVI, los comerciantes europeos comenzaron a tener cada vez más prosperidad económica en Inglaterra, Holanda y lo que luego seria Alemania. Estaba formándose la burguesía. La Corona española seguía viviendo en la Edad Media y, por lo tanto, se estaba estancando.

    Leer +

    28 de Julio de 2013  

    ¿Quiénes somos cuando miramos nuestro pasado histórico? ¿Qué diferencia hay entre ser protagonista o testigo simple de nuestra memoria histórica? ¿Es posible transformar el trauma que dejaron las dictaduras de Banzer 1971 en Bolivia, Pinochet 1973 en Chile o en 1976 en Argentina en memoria viva y cultural? Podríamos agregar y responder que esa memoria tiene que ser ética y con un juicio axiológico pleno, que sustente y lleve implícita una visión de cambio que nos involucre a todos, puesto que si no es así estaremos dando puntadas sin hilos al fracaso.

    Leer +

    21 de Julio de 2013  

    La mujer no es una consideración inactiva en la sociedad. La mayoría de los movimientos de mujeres en el siglo XIX y XX se estructuraron como movimientos “sufragistas”. América no fue la excepción, puesto que la historia de nuestras luchas por los derechos fundamentales forma parte de la historia de la justicia social de los pueblos.

    Leer +

    14 de Julio de 2013  

    El problema de la libertad humana viene siendo discutido filosóficamente desde Aristóteles. Epicuro es el primero en poner en discusión si el hombre es o no libre. Pero hoy no debemos dejar de mencionar que ser libre es un valor intrínsecamente ligado a toda la existencia del ser humano, cuyo punto de partida es el libre albedrío, es decir, la facultad que tenemos todos de tomar nuestras propias decisiones. Por lo tanto, es un bien público que no sólo se encuentra en nuestra civilización reciente.

    Leer +

    07 de Julio de 2013  

    Así como Hércules es un héroe necesario para que el nacimiento de la civilización griega, el gaucho es el antecedente ineludible para la conformación del ser autóctono en el Río de la Plata y, de forma más precisa, en Argentina.

    Leer +

    30 de Junio de 2013  

    Un viejo apotegma sostiene que la primera baja de una guerra es la verdad. Teniendo esto como base, el escenario de la Guerra de la Triple Alianza, sin lugar a dudas, mantiene cicatrices que hasta hoy se conservan en el inconsciente colectivo de la nación paraguaya por un mundo creado por los libros de Historia escolares de las potencias vencedoras, es decir, Argentina, Brasil y Uruguay, puesto que el país que atacó y luchó en contra de los designios de la libertad y la civilización no fue Paraguay.

    Leer +

    23 de Junio de 2013  

    ¿Cómo tratar ciertos temas de la historia de Argentina si cada vez que se toca el caso de, por ejemplo, el peronismo, se genera una torrente de seguidores y detractores? Hay figuras que, con el solo hecho ser nombradas, ponen en marcha un fanatismo desmesurado, y un ejemplo claro es Perón que despierta, a partes iguales, amores y pasiones.

    Leer +

    16 de Junio de 2013  

    Nosotros, los latinoamericanos, somos militantes de lo anti, de los contrastes o antinomias. Argentina-Brasil (en fútbol), los criollos y los aborígenes o la civilización y la barbarie son ejemplos claros de ello.

    Por eso no me caben dudas de que el populismo sigue siendo la gran pasión política en toda América, porque con cada intento de aclaración o explicación sobre esta idea de concebir la política, solo se logra como resultado contribuir a hacer del populismo la gran exaltación indescifrable de la América Latina donde transcurre la idea de amigo y enemigo político.

    Leer +

    09 de Junio de 2013  

    El escritor argentino Jorge Sábato dice: “la historia no es mecánica, el hombre es libre para transformarla” y sí, la historia día a día se transforma. No es una ciencia quieta, que cuenta solo cosas viejas y por lo tanto fastidiosa como dicen los alumnos. La historia siempre se proyecta porque el pasado es omnipresente, y por el momento se torna incompresible. Pero con el mismo paso del tiempo, la ciencia histórica se vive, manifestándose en cada sendero que recorremos, desde los lugares en que habitamos hasta todos los rincones de nuestro planeta. Pero la historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante e innovador.

    Leer +


     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2017 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar