# # # #

  • INICIO










  •  
    Informe de Prensa - Todos los medios
    17 de Diciembre de 2014  

    El rector Alberto Barbieri distinguió en el marco de la entrega de Premios UBA VIII al periodismo educativo y cultural como así también la divulgación de Blogs Educativos, que se realizó en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas. El Rector estuvo acompañado por los integrantes del honorable jurado.

    Leer +

    23 de Julio de 2014  

    En el marco del Concurso TIC 2014 organizado por REDEM (Red Educativa Mundial), se ha otorgado a la profesora Daniela Leiva Seisdedos un certificado de membresía con el registro número R0013609.

    Leer +

    07 de Julio de 2014  

    De un total de 186 propuestas con la participación de 32 países, fueron elegidos 26 proyectos destacados en su primera etapa.

     

    Leer +

    04 de Mayo de 2014  

    Desde el pasado 20 de Febrero hasta el 6 de abril de 2014 quedó abierto el plazo de inscripción al VIII Premio Espiral de Edublogs 2014

    Compartimos el listado de Finalistas VIII Premio Espiral Edublogs

    Leer +

    26 de Diciembre de 2013  

    Una selección de 13 testimonios de docentes entrevistados este año por Clarín Educación. Son maestros y maestras que transforman las escuelas y las comunidades donde trabajan, por medio de su compromiso con la enseñanza y con las historias de sus alumnos.

    Leer +

    18 de Diciembre de 2013  

    En esta VII edición el premio a la trayectoria periodística le correspondió a Mario Pergolini. Por primera vez se hizo entrega de una mención especial al humor gráfico que recibió  Daniel Paz. El rector Hallu, quien entregó las distinciones-  dijo que una sociedad mejor capacitada hace un mejor país.

    Leer +

    17 de Diciembre de 2013  

    No hay nivel educativo ni área de conocimiento que no pueda tener una bitácora educativa a su medida. Blogs de aula, diarios personales, bitácoras colaborativas, espacios de repaso, manuales para docentes, proyectos bilingüess,... Seguro que algún miembro de la comunidad ha pensado en ello. Estos son los 10+1 blogs favoritos de los miembros de nuestra red:

    Leer +

    27 de Noviembre de 2013  

    A pocos días de que terminen las clases, una docente y lectora envió a Clarín Educación una reflexión sobre el valor de la evaluación.

    No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto quiere llegar. Por eso, en educación la recompensa de una evaluación efectiva es que el docente y el estudiante sepan de qué modo pueden mejorar aún más. Esto se debe convertir en una premisa para todos los que velamos por una educación mejor.

    Leer +

    24 de Noviembre de 2013  

    En Argentina han pasado exactamente 30 años de la recuperación de la democracia, treinta años ininterrumpidos de un sistema político muy vapuleado por los golpes militares que, cual plaga bíblica, azotaron a Argentina desde 1930 hasta 1983.

    Este hecho histórico importante tiene un nombre Raul Alfonsín, “padre de la democracia argentina” y un gran escudero, el pueblo argentino.

    Raul Alfonsín no era solo un hombre de bien, fue el que nos hizo volver a vivir la democracia. No fue el creador de la democracia, pero este hombre tiene mérito de  sobra para ser considerado unos de los próceres del siglo XX. De los que deben estar en el Olimpo argentino de los hombres insignes de la construcción actual de nuestra democracia.

    Leer +

    03 de Noviembre de 2013  

    Resulta difícil referirse a América Latina como una unidad. Es un lugar totalmente heterogéneo, pues es una región con muchas diferencias en su interior, debido a sus tipos de conquista y a las políticas que se llevaron a cabo para realizar esa ocupación.

    Pero ya hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que para desarrollar una América Latina unida, y no dominada, era y es necesario mejorar la situación de nuestro pueblo, para así ampliar las oportunidades a su alcance, que dependen en enorme medida de los importantes recursos nacionales de cada una de las regiones.

    Leer +

    21 de Octubre de 2013  

    Más de 220 blogs participaron del premio que entrega la Universidad de Buenos Aires anualmente a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a la docente Daniela Leiva Seisdedos que, junto a sus estudiantes, creó uno de los blogs finalistas.

    Leer +

    13 de Octubre de 2013  

    La historia de América hispánica y el carácter propio de nuestro continA lo largo de la historia estos pueblos han desarrollado diferentes formas de resistencia, y con mucha vitalidad en la hora actual.

    Los movimientos indígenas que desde hace un tiempo reivindican sus derechos territoriales, el respeto a sus valores culturales, idiomas, normas e instituciones, así como el derecho a decidir sus formas y prioridades de desarrollo, han llegado para reparar un pasado lleno de oprobios. Esto sucede después de más de 500 años de dominación imperialista formal e informal.

    Leer +

    29 de Setiempre de 2013  

    “La Historia es la ciencia de lo que nunca sucede dos veces”, pero parece que en Argentina esta frase rompe las reglas.

    Desde 1930 los golpes militares han marcado a fuego la historia democrática de nuestro país con una muestra de insensateces y de falta de convivencia política inusitada. Estos golpes se sucedieron como en una carrera de obstáculos democráticos y nos ha perjudicado hasta ahora como país.

    Leer +

    08 de Setiempre de 2013  

    Cuando leemos un artículo que tenga que ver con la historia de Cuba ya de ante mano señalamos: Estados Unidos siempre anda metiendo sus narices.

    Leer +

    25 de Agosto de 2013  

    Saber y aprender de la historia política desde el punto del Derecho internacional público de América es más que el simple acto de conocer y saber acerca del pasado. Aprender y estudiar Historia americana implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico actual y el cuestionamiento permanente de nuestra sociedad en el presente.

    Leer +

    20 de Agosto de 2013  

    A diario me pregunto: ¿Dónde queda el hombre si no se educa? ¿Dónde descansa el avance de la humanidad si no nos  educamos? ¿Qué esperamos de ella actualmente?, ¿La educación consiste solo en la mera transmisión de conocimientos o debe integrar para romper con esa frase decimonónica que decía “pueblo bruto pueblo dominado”?

    Leer +

    11 de Agosto de 2013  

    Desde fines del siglo XV y comienzos XVI, los comerciantes europeos comenzaron a tener cada vez más prosperidad económica en Inglaterra, Holanda y lo que luego seria Alemania. Estaba formándose la burguesía. La Corona española seguía viviendo en la Edad Media y, por lo tanto, se estaba estancando.

    Leer +

    30 de Julio de 2013  

    Todos los trabajos tienen sus complicaciones, que a veces no estamos preparados, pero ser docentes en estos tiempo tienen muchos altibajos, muchos sin sabores, pero...tiene esperanzas, por eso seguimos trabajando, apostando a que las cosas cambien, porque nuestra sociedad tienen que cambiar, estos alumnos que hoy educamos serán nuestros gobernantes, nuestros médicos, nuestros representantes sindicales, nuestros ayudantes para realizar un trámite, en fin todo los hombres y mujeres que nuestro país y sociedad necesite, pero…las cosas tienen que cambiar por que día a día la escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños y adolescentes por parte de los padres en fin de toda la sociedad.

    Leer +

    28 de Julio de 2013  

    ¿Quiénes somos cuando miramos nuestro pasado histórico? ¿Qué diferencia hay entre ser protagonista o testigo simple de nuestra memoria histórica? ¿Es posible transformar el trauma que dejaron las dictaduras de Banzer 1971 en Bolivia, Pinochet 1973 en Chile o en 1976 en Argentina en memoria viva y cultural? Podríamos agregar y responder que esa memoria tiene que ser ética y con un juicio axiológico pleno, que sustente y lleve implícita una visión de cambio que nos involucre a todos, puesto que si no es así estaremos dando puntadas sin hilos al fracaso.

    Leer +

    21 de Julio de 2013  

    La mujer no es una consideración inactiva en la sociedad. La mayoría de los movimientos de mujeres en el siglo XIX y XX se estructuraron como movimientos “sufragistas”. América no fue la excepción, puesto que la historia de nuestras luchas por los derechos fundamentales forma parte de la historia de la justicia social de los pueblos.

    Leer +

    17 de Julio de 2013  

    Tres educadoras reflexionan sobre la profesión de enseñar y reivindican el placer, la convicción, la pasión y la excelencia como ingredientes fundamentales para el trabajo en el aula. 

    Leer +

    14 de Julio de 2013  

    El problema de la libertad humana viene siendo discutido filosóficamente desde Aristóteles. Epicuro es el primero en poner en discusión si el hombre es o no libre. Pero hoy no debemos dejar de mencionar que ser libre es un valor intrínsecamente ligado a toda la existencia del ser humano, cuyo punto de partida es el libre albedrío, es decir, la facultad que tenemos todos de tomar nuestras propias decisiones. Por lo tanto, es un bien público que no sólo se encuentra en nuestra civilización reciente.

    Leer +

    07 de Julio de 2013  

    Así como Hércules es un héroe necesario para que el nacimiento de la civilización griega, el gaucho es el antecedente ineludible para la conformación del ser autóctono en el Río de la Plata y, de forma más precisa, en Argentina.

    Leer +

    30 de Junio de 2013  

    Un viejo apotegma sostiene que la primera baja de una guerra es la verdad. Teniendo esto como base, el escenario de la Guerra de la Triple Alianza, sin lugar a dudas, mantiene cicatrices que hasta hoy se conservan en el inconsciente colectivo de la nación paraguaya por un mundo creado por los libros de Historia escolares de las potencias vencedoras, es decir, Argentina, Brasil y Uruguay, puesto que el país que atacó y luchó en contra de los designios de la libertad y la civilización no fue Paraguay.

    Leer +

    23 de Junio de 2013  

    ¿Cómo tratar ciertos temas de la historia de Argentina si cada vez que se toca el caso de, por ejemplo, el peronismo, se genera una torrente de seguidores y detractores? Hay figuras que, con el solo hecho ser nombradas, ponen en marcha un fanatismo desmesurado, y un ejemplo claro es Perón que despierta, a partes iguales, amores y pasiones.

    Leer +

    16 de Junio de 2013  

    Nosotros, los latinoamericanos, somos militantes de lo anti, de los contrastes o antinomias. Argentina-Brasil (en fútbol), los criollos y los aborígenes o la civilización y la barbarie son ejemplos claros de ello.

    Por eso no me caben dudas de que el populismo sigue siendo la gran pasión política en toda América, porque con cada intento de aclaración o explicación sobre esta idea de concebir la política, solo se logra como resultado contribuir a hacer del populismo la gran exaltación indescifrable de la América Latina donde transcurre la idea de amigo y enemigo político.

    Leer +

    09 de Junio de 2013  

    El escritor argentino Jorge Sábato dice: “la historia no es mecánica, el hombre es libre para transformarla” y sí, la historia día a día se transforma. No es una ciencia quieta, que cuenta solo cosas viejas y por lo tanto fastidiosa como dicen los alumnos. La historia siempre se proyecta porque el pasado es omnipresente, y por el momento se torna incompresible. Pero con el mismo paso del tiempo, la ciencia histórica se vive, manifestándose en cada sendero que recorremos, desde los lugares en que habitamos hasta todos los rincones de nuestro planeta. Pero la historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante e innovador.

    Leer +

    24 de Mayo de 2013  

    A raíz de la nota "Límites: ¿por qué nos cuesta tanto decir que no?" de Clarín Educación, nos escribió la lectora y docente Daniela Leiva, para compartir sus reflexiones y experiencias al frente del aula. 

    Leer +

    13 de Abril de 2013  

    Por Alfredo Dillon

    El temporal de La Plata puso a prueba la capacidad de las escuelas de articular a la comunidad en medio de la emergencia, y contener a los chicos en la vuelta  a clases.

    Leer +

    03 de Abril de 2013  

    Más que recomendar el blog El Arcón de Clio hoy queremos recomendar a una persona: Daniela Leiva, blogger, profesora de, entre otras asignaturas, Historia y Ciencias Sociales, y enamorada de las TIC aplicadas a la educación.

    Inevery Crea Argentina, ya hizo mención a la labor de Daniela en su sección Docente del mes, pero nosotros no queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecerle sus contribuciones a la comunidad educativa.

    Os dejamos, a continuación, un resumen de sus actividades en la red

    Leer +

    18 de Diciembre de 2012  

    En la sexta edición participaron 90 periodistas de las distintas categorías a las que se sumaron este año, 367 inscripciones en Edublogs de 17 provincias argentinas. El premio a la trayectoria fue para  Héctor Larrea reconocido por su obra, su integridad como persona y sus valores éticos

    Leer +

    22 de Octubre de 2012  

    Daniela Leiva Seisdedos es  Profesora de Historia en los Colegios Nuesta Señora de Lourdes La Plata y San Cayetano.
    Jefa del Departamento de Ciencias Sociales en el Colegio Nuesta Señora de Lourdes de La Plata .
    Su mail es : cliodaniela@hotmail.com
    En su página se aprecia todo la labor que realiza con sus alumnos. www.elarcondeclio.com.ar
    Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que  usa cotidianamente en al aula.

    Leer +


     
     

    Edu BLOG

    BLOG

    REDES SOCIALES

    © 2005 - 2017 - El Arcón de CLIO - Todos los derechos reservados
    Desarrolado por Meunier.com.ar